Ventajas de tener integrado el CRM con el ERP

24
Nov
2015
24.11.2015

Una solución CRM es un sistema de gestión de relaciones con el cliente completamente integrado que permite crear y mantener una visión completa de los datos de clientes desde el primer contacto hasta la compra y el servicio postventa.

Por otro lado una solución ERP es una solución de gestión empresarial que proporciona a la gerencia la información necesaria para la toma de decisiones, con la seguridad de disponer en todo momento de información veraz y actualizada para una correcta y efectiva toma de decisiones.

Hace un tiempo, estas dos aplicaciones se implantaban por separado sin tener en cuenta los beneficios que supone la posibilidad de integración entre ambas. En la actualidad las empresas ya se han dado cuenta de la posibilidad de compartir datos entre las dos soluciones, consiguiendo grandes ventajas con las que anteriormente no contaban.

Muchas organizaciones son conscientes de los beneficios de invertir en una solución CRM y en una solución ERP, pero no todas son conscientes de las ventajas de la integración entre ambas soluciones. La falta de integración entre ambas aplicaciones puede dar lugar a vacíos de información en la empresa, con la posibilidad de duplicar el trabajo de manera innecesaria.

Un ejemplo de duplicar el trabajo de manera innecesaria es cuando un comercial cierra una oportunidad y crea un pedido de ventas en el CRM y con el mismo fin hay que crear ese pedido de ventas en el ERP pudiendo generarse un error.

El proceso de integración de un CRM con un ERP no es siempre fácil, pero definitivamente vale la pena en base a los enormes beneficios que ello conlleva. Muchos estudios muestran que gracias a la información precisa obtenida en tiempo real sobre las operaciones diarias a las que se accede desde los sistemas de negocios, las empresas son capaces de tomar decisiones más rápidas e inteligentes.

Antes de adquirir cualquier tipo de solución de negocio, las empresas tienen que evaluar sus necesidades específicas y tener claros sus puntos débiles. Este análisis de requerimientos es fundamental para tener claro qué tipo de solución y que producto se ajusta mejor a las necesidades de cada empresa.

A la hora de integrar un sistema ERP con un sistema CRM, éstas son algunas consideraciones comunes a tener en cuenta:

  • La solución CRM se tiene que integrar plenamente con la solución ERP para poder así proporcionar un nivel adecuado de información, tanto de Marketing, Ventas y Finanzas.
  • Hay que tener claros los futuros roadmaps de trabajo, tanto de la solución CRM como de la solución ERP y ver si seguirán desarrollándose las dos soluciones de manera que apoyen la integración de las mismas.
  • Tener claras las necesidades de la organización relacionadas con las capacidades del CRM y del ERP, es decir que dichas soluciones satisfagan las necesidades de cada departamento de la empresa.

 

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