Módulo TicketBAI / BATUZ

TicketBAI / BATUZ: la nueva medida contra el fraude fiscal en el País Vasco

El País Vasco es la primera comunidad autónoma española que se ha lanzado a implantar TicketBAI, un nuevo sistema con el que evitar la evasión y el fraude tributario de los contribuyentes. Si bien en el resto de España no hay previsto todavía un proyecto similar, todo apunta a que esta iniciativa pueda afectar en un futuro a todo el ámbito territorial.

La normativa Ticket BAI entró en vigor el 1 de enero de 2022. El objetivo principal es prevenir el fraude fiscal en todas las operaciones de ventas que se realizan en las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Con el Módulo TicketBAI podrás adaptar Microsoft Dynamics a las obligaciones exigidas por esta nueva normativa

Desde Gestalia ponemos a tu disposición el Módulo TicketBAI, desarrollado para adaptar los procesos de facturación de Microsoft Dynamics365 Business Central y Microsoft Dynamics NAV (Navision) y cumplir con las obligaciones legales y técnicas del nuevo sistema.

Nuestro módulo está actualmente registrado como software garante de TicketBAI (Sistema Batuz). con lo quenuestros usuarios se aseguran que la aplicación cumplirá con los requisitos que establezca la Diputación.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco que parte con un doble objetivo, la asistencia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de todos los contribuyentes, así como avanzar en un plan de lucha contra el fraude fiscal.

TicketBAI es un nuevo sistema para controlar los ingresos de todos los autónomos y empresas del País Vasco, sean del tamaño que sean. Todos los afectados que realicen una actividad económica deberán emitir una factura o ticket para informar a Hacienda de todos sus ingresos. Esto conllevará que los emprendedores y compañías de la región deberán actualizarse informáticamente e implantar un software que cumpla con los requisitos, o adaptar el que ya tienen. Este paso les permitirá emitir estas facturas según marca la nueva normativa, que se aplicará de forma obligatoria en los próximos meses.

¿A quiénes afecta el TBAI?

Esta nueva obligación va a afectar a todas las personas contribuyentes cuya inspección es competencia de las Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya sean Personas Físicas o Personas Jurídicas, que ejerzan actividades económicas.

¿Se aplicarán sanciones si no se cumple con la normativa?

Hasta el momento son las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa quienes han publicado las sanciones previstas:

  • Por incumplimiento: multa del 20% de la cifra de negocios (ejercicio anterior), con un mínimo de 20.000 . En caso de reincidencia la sanción será del 30%, con un mínimo de 30.000 €.
  • Por destrucción, borrado o manipulación del software y archivos informáticos: multa del 20% de la cifra de negocios (ejercicio anterior), con un mínimo de 40.000 €. En caso de reincidir, será del 30% de la cifra de negocios en el ejercicio anterior, con un mínimo de 60.000 €.

¿Cuáles son los requisitos para las empresas?

Para cumplir con el nuevo sistema Ticket BAI, las empresas deberán adaptar los sistemas de facturación de sus negocios para trabajar con un software de gestión que permita:

  • Incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura
  • Elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique eldispositivo, programa y usuario.

Básicamente lo que TicketBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide la manipulación o borrado de las mismas. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas.

Con el Módulo TicketBAI de Gestalia, las soluciones Microsoft Dynamics 365 Business Central o Microsoft Dynamics NAV (Navision) estarán adaptadas para que se generen un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura.

Este fichero incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato: un código identificativo TBAI y un código QR.

Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente podrá ver que se está utilizando TicketBAI ya que aparecerá el código identificativo TBAI y el código QR junto con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida: una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

USUARIOS DE MICROSOFT DYNAMICS (NAVISION o 365 BUSINESS CENTRAL )

Esta funcionalidad puede integrarse en su solución Microsoft Dynamics NAV *, y también con Microsoft Dynamics 365 Business Central.

*Microsoft ya no soporta las versiones 2013 y 2013 R2 ni versiones anteriores y en breve dejará de dar soporte también a la versión 2015 de Dynamics NAV.

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USUARIOS DE OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (ERP)

Esta funcionalidad puede implantarse como complemento de cualquier ERP existente en el mercado. En este caso, nuestro desarrollo llevará a cabo los procesos de comunicación con la AEAT a partir de las facturas generadas por el ERP con el que trabaje en su empresa.

 

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Precio y Promoción

Puede adquirir este módulo desde
3.590 € + 16 % de BREP:

 

En caso de disponer de Microsoft Dynamics NAV o Microsoft Dynamics 365 Business Central, el precio variará dependiendo de los objetos que disponga su solución actual.

 

En el caso de disponer cualquier otro sistema de gestión (ERP), estudiaremos su caso en particular y le pasaremos una propuesta de implantación según los requerimientos que necesite.

¿Desea más información?

 

Si está interesado en más información sobre la funcionalidad para cubrir la demanda del TicketBAI o en una demostración personalizada de este desarrollo, no dude en contactar con nosotros. Nuestros expertos le asesorarán sin compromiso.

 

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