2018, el año clave en la Inteligencia Artificial

15
Feb
2018
15.02.2018

En este año 2018 estamos en la antesala de una nueva revolución, una que transformará en definitiva cada organización, cada industria y cada servicio público en todo el mundo.

Nos referimos a la Inteligencia Artificial (IA) y 2018 es el año en que comenzará a impactar muchos aspectos de nuestras vidas de una manera omnipresente y significativa.

El concepto de Inteligencia Artificial no es nuevo. De hecho, se remonta a la década de los años cincuenta cuando Alan Turing, el pionero del cómputo, planteó la famosa pregunta “¿Las máquinas pueden pensar?” y fue en 1956, cuando se utilizara por primera vez el término “inteligencia artificial”.

Después de más de 70 la IA está pasando de ser un concepto a convertirse en una realidad cada vez más presente en nuestras vidas. En la actualidad, existen tres tendencias de innovación que impulsan su aceleración y adopción:

  • El Big Data. La explosión de dispositivos, sensores y objetos conectados a internet ha expandido de manera exponencial la cantidad de datos que el mundo produce, convirtiéndose en una fuente de valor y ventaja competitiva.
  • El cómputo en la nube. En la actualidad, cualquier persona que tenga una idea puede acceder al mismo poder de cómputo que, de manera tradicional, sólo poseían las multinacionales o los gobiernos. El cómputo en la nube democratiza la tecnología y acelera la innovación a una escala global.
  • El Aprendizaje Automático puede identificar patrones sofisticados implícitos dentro de los datos.

La Inteligencia Artificial impactará nuestras vidas como una “revolución invisible”. Cada vez más, la IA estará en todos lados – para impulsar su motor de recomendaciones en línea, actuar como chatbot, personalizar su fuente de noticias o tener a salvo su tarjeta de crédito contra fraudes. La IA será más generalizada y menos invasiva que cualquier otra revolución tecnológica previa.

En particular, la IA estará integrada de manera transparente en productos y servicios existentes y bien establecidos para mejorar sus capacidades.

En los negocios, la IA será utilizada por la mayoría de las empresas en por lo menos una parte de la cadena de suministro, ya sea en investigación y desarrollo, diseño, logística, manufactura, servicio o relación con clientes. De hecho, IDC, el líder analista de la industria, cree que, para el siguiente año, el 40% de las iniciativas globales de transformación digital serán soportadas por capacidades de Inteligencia Artificial.

Para este año 2018 se espera un rápido desarrollo y la adopción masiva de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas debido a tres elementos clave que sucederán en los próximos meses:

  1. Los asistentes virtuales se volverán omnipresentes: Comenzaremos a ver la adopción de IA a una escala amplia en la forma de chatbots conversacionales. De hecho, Gartner predice que para 2020, más del 85% de las interacciones de los clientes con la empresa serán gestionadas sin la interacción de un humano y la IA será la tecnología clave implementada para el servicio al cliente.
  2. Se democratizarán los datos y la toma de decisiones: Ahora que existen más datos que nunca, la capacidad de entregar información de valor a partir de los datos, al máximo número de empleados relevantes se ha convertido en algo de vital importancia. La IA será la tecnología clave para que esto suceda al reunir datos de empleados, aplicaciones de negocios y el mundo.
  3. Se asentarán bases confiables para la IA: A lo largo de los próximos meses se espera que empiecen a discutirse la creación de normas y regulaciones formales para el uso de la Inteligencia Artificial. Es crítico para la transparencia de las conversaciones públicas y privadas, que estas se lleven a cabo conforme a la manera en que la IA puede beneficiar a las economías y sociedades en una manera justa, transparente y confiable.

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