La trascendencia de los datos en Recursos Humanos

22
Mar
2018
22.03.2018

Normalmente en las junta directivas de la mayor parte de las empresas se habla sobre la facturación y los beneficios, sobre el crecimiento de la empresa y las cifras de negocio. Los departamentos de Finanzas, Compras y Ventas suelen recibir mucha más atención por parte de la junta directiva porque se trata de aspectos del negocio que se caracterizan por datos y cifras. Pensar que no se puede hablar en los mismos términos en Recursos Humanos, es una idea equivocada. Porque los Recursos Humanos también se pueden cuantificar.

Por ejemplo, si queremos implementar un sistema de evaluación para las nuevas contrataciones, lo ideal sería presentarlo al equipo de dirección partiendo de un enfoque impulsado por datos cuantificables. Entre los datos y las estimaciones a presentar, se podrían analizar:

  • ¿Cuántas nuevas contrataciones se realizan anualmente?
  • ¿Qué porcentaje de las contrataciones resultan ser incompatibles?
  • ¿Cuáles son los costes de realizar la evaluación?
  • ¿Qué coste le supondría a la empresa despedir a un trabajador después de 12 meses por no haber encajado con en el equipo y/o la empresa?

Este último dato se puede sacar haciendo estimaciones de cuánto tiempo le lleva a un nuevo empleado ser independiente desde un punto de vista operativo, y, por tanto, después de cuánto tiempo aporta un ROI a la empresa. Imaginémonos que tenemos que invertir 9 meses en la formación de un nuevo empleado hasta que éste se encuentre totalmente operativo, es decir que, en un período de un año, la empresa únicamente obtendrá “beneficio” de la operatividad de ese empleado durante 3 meses. Está claro que, en este caso, la empresa perdería dinero, y eso es lo que siempre ocurre cuando hay una mala contratación. Hacer algunos cálculos y presentar cifras de lo que esta contratación errónea supone a la compañía delante de la junta directiva, ayudará a convencerles de la importancia de implementar un sistema de evaluación para las nuevas contrataciones.

Basar las decisiones del capital humano en información ayuda a establecer la dirección y el foco al que dirigir la atención. Hablamos de algo tan sencillo como ser capaces de predecir, basándonos en los datos de facturación, cuándo será necesario contratar personal adicional para el equipo de ventas, en lugar de contratar únicamente cuando la necesidad ya está presente.

Los profesionales de Recursos Humanos, a menudo tienden a tomar decisiones basadas en la intuición y no hay nada de malo en esto, puede ser una de las razones por las que eligieron trabajar con personas. Pero los profesionales de Recursos Humanos hoy en día necesitan mejorar sus capacidades analíticas, y esto no debería suponer ningún problema. Ya existen herramientas, aplicaciones y soluciones de inteligencia empresarial adecuadas que ayudan a compilar, visualizar y analizar los datos. Obviamente, la base la representa un buen software de recursos humanos.

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